jueves, 11 de diciembre de 2008

MATRIZ BCG

La Matriz BCG:
es un método gráfico de análisis de cartera de negocios

El método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. Una de las variables de la matriz es el crecimiento del mercado y la otra la participación de la empresa en el mismo.
Con esto se dan cuatro situaciones:
a) Gran crecimiento y Gran Participación de Mercado.
b) Gran crecimiento y Poca Participación de Mercado.
c) Poco Crecimiento de Mercado y Gran participación
d) Poco crecimiento de mercado y poca participación de mercado.

si el mercado está creciendo hay que invertir dinero para mantener la posición y mucho más para crecer. Esto hace que las ganancias sean pocas pero que crezca el volumen de negocio. Cuando el mercado se estabiliza las ganancias son grandes.
Al caso b) Se le conoce como incógnita, ya que no se sabe bien qué puede pasar con nuestro negocio y la clave está en que necesita mucho dinero para funcionar.
Al caso a) se le conoce como estrella. Precisa dinero pero genera dinero así que básicamente precisa buena gestión.
Un mercado estable en su crecimiento es predecible y fácil de administrar. Pero estabilidad implica también que no hay sorpresas excelentes, ni grandes oportunidades.
Así el caso c) se conoce como vaca lechera, ya que sin invertir mucho dinero ni gestión se generan grandes cantidades de ingresos. En sí las empresas con muchos negocios financian todos sus otros negocios con este tipo de negocios.
Al caso d) se le llama perro, y es un negocio que no presenta muchas posibilidades, en general las empresas tienden a deshacerse de este tipo de negocios.

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